Posteado por: aprchile | 22 noviembre 2007

Desarrollo de pozos y depresión específica.

¿Cómo saber si un pozo está desarrollado? : Método de la Depresión Específica.

1. Introducción

Sea cual sea el método que se emplee para perforar, el desarrollo es la actividad de mayor relevancia para alcanzar el éxito y obtener un buen pozo de agua subterránea, en el supuesto de que su diseño y construcción han sido correctamente ejecutados. Un buen diseño es más complejo de lo que se cree habitualmente.

Muchos perforistas saben diseñar correctamente un pozo y la literatura técnica es abundante, aunque la más reciente no es suficientemente conocida en el medio nacional. Es realmente necesaria una actualización de las técnicas de diseño.

Pocos perforistas se encuentran en condiciones de afirmar con certeza que han dado término satisfactorio al desarrollo. Las razones son varias y se mencionan sin implicar un orden de importancia.

- En muchos contratos se establece una duración fija a las horas de desarrollo, especialmente en aquellos pozos que son contratados bajo la modalidad muy funcional, pero técnicamente ilógica de contrato a suma alzada y sin ser sometidos a un Control de Calidad Constructiva. Si se ponen muchas horas de desarrollo se puede perder la propuesta por precio y nadie quiere correr ese riesgo, sobretodo cuando los trabajos no abundan.

- Otros perforistas aplican normas como la de “los embanques de arena menores a 10 centímetros por hora de desarrollo por metro de criba o ranurado” (sic), sin saber que esa norma se aplicaba a pozos hechos por percusión, con ranurados y que nadie ha dado ni puede dar una explicación técnica satisfactoria acerca del origen de esta norma que de tanto repetirse parece correcta.

- La inmensa mayoría no sabe o no dispone de una herramienta para determinar científicamente que efectivamente el desarrollo se terminó y consecuentemente el pozo no quedará construido con una Eficiencia apropiada.

- Los métodos para cálculo de Eficiencia que requieren de pozos de observación son impracticables por razones de costo.

- Pocos conocen (y otros no desean) que se calcule la Eficiencia de sus pozos, pues le temen a los resultados. Los clientes tampoco conocen el término Eficiencia y menos aún las implicancias económicas de recibir un pozo construido con baja Eficiencia. Solamente les importa que el pozo de agua y les resulte barato. Y lo barato sale caro casi siempre.

Vea el artículo completo en pdf: desarrollo-de-pozos-y-depresion-especifica.pdf

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: