Posteado por: aprchile | 8 diciembre 2007

Depuración de aguas residuales urbanas mediante humedales artificiales.

El contenido de esta página corresponde al trabajo final que realizó el autor SR. JAIME ANDRÉS LARA BORRERO, como requisito final del Master en Ingeniería y Contaminación Ambiental que cursó entre 1997 y 1999, Master organizado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto Catalán de Tecnología. El trabajo ha sido dirigido por el Dr.Miguel Salgot, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y del módulo de aguas del Master.
Introducción


Los humedales son áreas que se encuentran saturadas por aguas superficiales o subterráneas con una frecuencia y duración tales, que sean suficientes para mantener condiciones saturadas. Suelen tener aguas con profundidades inferiores a 60 cm con plantas emergentes como espadañas, carrizos y juncos (Véase Figura 1). La vegetación proporciona superficies para la formación de películas bacterianas, facilita la filtración y la adsorción de los constituyentes del agua residual, permite la transferencia de oxígeno a la columna de agua y controla el crecimiento de algas al limitar la penetración de luz solar.

Figura 1 – Plantas acuáticas comunes

Los humedales tienen tres funciones básicas que los hacen tener un atractivo potencial para el tratamiento de aguas residuales, son estas:

  • Fijar físicamente los contaminantes en la superficie del suelo y la materia orgánica.
  • Utilizar y transformar los elementos por intermedio de los microorganismos.
  • Lograr niveles de tratamiento consistentes con un bajo consumo de energía y bajo mantenimiento.

Existen dos tipos de sistemas de humedales artificiales desarrollados para el tratamiento de agua residual: Sistemas a Flujo Libre (FWS) y Sistemas de Flujo Subsuperficial (SFS). En los casos en que se emplean para proporcionar tratamiento secundario o avanzado, los sistemas FWS suelen consistir en balsas o canales paralelos con la superficie del agua expuesta a la atmósfera y el fondo constituido por suelo relativamente impermeable o con una barrera subsuperficial, vegetación emergente, y niveles de agua poco profundos (0.1 a 0.6 m).

Obtener en PDF


Respuestas

  1. HOLA , MI NOMBRE ES OCTAVIO CALDERON BERNAL Y SOY ESTUDIANTE DE INGENIERIA AMBIENTAL ACA EN COLOMBIA Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS O ME ENVIARAS TODO TIPO DE INFORMACION CORRESPONDIENTE A LOS HUMEDALES MI PROYECTO DE GRADO SE LLAMARIA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y/O LIXIVIADOS A ESCALA LABORATORIO POR FAVOR NECESITO TODA TU AYUDA O INFORMACION GRACIAS Y DISCULPAS LAS MOLESTIAS CUASADAS


Deja un comentario

Categorías