Posteado por: aprchile | 23 diciembre 2007

Los humedales de Argentina y sudamérica necesitan más protección.

Por Jorge Cappato

humedaleschaco640.jpgAunque mucha gente sigue preguntando todavía “qué son los humedales?” la Convención Internacional sobre los Humedales se firmó hace casi treinta años, en 1971, a orillas del Mar Caspio en la ciudad iraní de Ramsar -de allí que es más conocida como Convención Ramsar. Antecedió con mucho a las otras convenciones de Naciones Unidas hoy más famosas, como las de Cambio Climático y de Diversidad Biológica signadas en Río ’92. Pero a pesar del esfuerzo, las iniciativas y el tiempo transcurrido, los humedales de Sudamérica necesitan hoy más que nunca de una más amplia y sólida protección, desde los ecosistemas de Páramos en Colombia y los manglares de Ecuador, hasta los remotos esteros del Gran Chaco, para hacer frente a las múltiples amenazas de degradación.

La Argentina por ejemplo, tiene algunos de los humedales más grandes del mundo. Sin embargo, desde 1992 el número de humedales bajo protección con la máxima jerarquía de “Sitios Ramsar” ha crecido a un ritmo muy lento.(1) A pocos días de celebrarse el Día Mundial de los Humedales, el nuevo gobierno nacional de Argentina y la provincia de Mendoza han logrado que la Convención Ramsar declare a las Lagunas de Guanacahe como el séptimo sitio Ramsar del país. Ahora tenemos aqui siete sitios Ramsar, que suman 1.000.039 hectáreas preservadas bajo esta categoría internacional. En los 116 Estados signatarios de la convención hay 1.012 humedales declarados sitios Ramsar.

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales (DMH) precisamente porque coincide con la fecha en que la Convención sobre Humedales se firmó en Ramsar. El DMH se celebró por primera vez en 1997 y fue un punto de partida exitoso. Para el año 2000 el tema es la “Celebración de nuestros Humedales de Importancia Internacional” y el lanzamiento del desafío de alcanzar la meta de dos mil sitios protegidos por la Convención para el año 2005. (2)

La UICN-Sur ha recomendado fuertemente la conformación de Grupos de Trabajo en Humedales (GTH) en los Comités Nacionales y ello ha ocurrido exitosamente en no pocos casos, lo cual demuestra un crecimiento sustantivo.(3) Incluso en el Programa 2000-2005 de UICN-Sur las metas propuestas para los humedales son sumamente importantes y alentadoras en cuanto a un nuevo impulso para las actividades en este terreno.

Volviendo al caso de Argentina la lista de sitios Ramsar incluye actualmente a la Laguna de Pozuelos (Jujuy), Laguna Blanca (Neuquén), Parque Nacional Pilcomayo (Formosa), Reserva Costa Atlántica (Tierra del Fuego), Llancanelo (Mendoza), Bahía Samborombón y Guanacache (Mendoza). No obstante, y salvo algunas normas provinciales que preservan ecosistemas húmedos, en la Argentina la mayor parte carecen de protección legal. Además de una enorme deuda pendiente: proteger a los grandes humedales que privilegian nuestro territorio. A pesar de que los humedales del Río Dulce-Mar Chiquita (mas de 2.000.000 de hectáreas) estuvieron a punto de ser declarados sitio Ramsar en julio pasado, esta imprescindible designación aguarda todavía una nueva firma
de la provincia de Córdoba. El sistema tiene características únicas por ser la parte baja de la cuenca endorreica más grande de Argentina y de Sudamérica, además de su enorme importancia como regulador del clima de una
de las regiones más productivas del país. Los Esteros del Iberá (1.400.000 hectáreas) también siguen demorados para su inclusión en los vericuetos de la burocracia.

Otro sistema único en el mundo, los humedales fluviales del valle aluvial del Paraná, unas 3.000.000 de hectáreas desde la confluencia con el río Paraguay hasta el Delta, ni siquiera están nominados como sitio Ramsar y carecen de una protección acorde a su extraordinario valor. De hecho, forman parte indisociable del “corredor de humedales” más grande del planeta que nace en el Pantanal mattogrosense (que abarca más de dos veces la superficie de Suiza), baja por los humedales del Alto Paraguay y continúa en los humedales del río Paraná en la Argentina. Sin duda uno de los más grandes reservorios de la Tierra en cuanto a agua dulce y biodiversidad, además de riquezas como la pesca y lugares de extraordinario valor paisajístico, que involucra extensas áreas de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, en el corazon de Sudamérica.

El secretario general de la Convención, Delmar Blasco, alienta precisamente la idea de que “el DMH 2000 es una ocasión propicia para celebrar todos los humedales de importancia internacional, incluso los que no han sido incluidos aún en la Lista Ramsar, lo que podría alentar su inscripción”. Blasco recuerda que los humedales “brindan recursos naturales que tienen una gran importancia económica y social, ayudando a satisfacer necesidades ambientales y humanas básicas”.

Justamente en el “Encuentro Mundial de ONGs, Comunidades y Pueblos Indígenas sobre Humedales”, reunido en el marco de la séptima Conferencia Internacional Ramsar (COP7) en Costa Rica, en mayo pasado, entidades de 21 países reclamaron “ampliar la lista de sitios Ramsar poniendo especial atención en la inclusión de los tipos de humedales subrrepresentados”. El encuentro instó también a que “se instituyan los mecanismos que posibiliten la participación activa de las comunidades locales, pueblos indígenas y ONG en los procesos de toma de decisiones de la Convención” y a “mantener informada a la sociedad civil acerca de los proyectos que puedan afectar a los humedales y a darle participación real en las consultas relativas a estos temas”. Las “15 Propuestas para Nuestro Planeta” dadas en San José, por las ONGs que trabajan con las comunidades locales seguirá resonando con más fuerza “Uniendo los Pueblos de los Humedales”, como el título de su boletin lanzado en la Ramsar COP7 y que hoy continua por una lista internacional de email.

Los gobiernos de muchos Estados miembros de Ramsar aprovechan el DMH para aumentar la conciencia ciudadana sobre la necesidad garantizar la salud de los humedales nacionales y llevar a la práctica el “principio de uso racional”, piedra angular de la Convención, que es sinónimo de uso sostenible, subraya Dwight Peck de la oficina Ramsar en Suiza. Este día nuevamente grupos de ciudadanos, estudiantes, periodistas, amantes de la naturaleza, asociaciones proteccionistas y administradores de parques hallarán fórmulas imaginativas para despertar el interés de sus comunidades y centrar la atención en los valores de los humedales. Todos poseen valores y reportan beneficios para la salud de los ecosistemas de los que dependen los humanos, pero algunos más que otros. (4)

Para hacer realidad el uso sostenible estableciendo una Red Mundial de Humedales especialmente importantes, y para su manejo mediante un “uso racional”, siguen siendo necesarios los mejores esfuerzos de los gobiernos, las ONG, las instituciones académicas, los medios de comunicación y los grupos de ciudadanos a todos los niveles. Primero para identificar los humedales que deben incluirse en la Lista y, luego para acometer prontamente las tareas científicas y políticas necesarias para designarlos, teniendo en cuenta que muchos de ellos están seriamente amenazados por diversos factores incluyendo represas, canalizaciones o manejo inadecuado del agua. (5)

Blasco es muy claro al expresar que “como en todos los aspectos de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la participación de la gente es la única receta capaz de permitirnos lograr resultados duraderos en el largo plazo”. El 2 de febrero de 2000, contribuirá seguramente a elevar el nivel de conciencia del público respecto de los irremplazables beneficios que los humedales ofrecen a los seres humanos, de sus potencialidades inexploradas y de la urgencia con que debemos trabajar para protegerlos de una acelerada pérdida y devastación.

——————————————————————————–

NOTAS::

1. Se llaman actualmente “humedales” a las zonas de transición entre la tierra y el agua, a los ecosistemas de aguas poco profundas, temporaria o permanentemente inundados; conocidos también como esteros, bañados, lagunas y pantanos. Los humedales de aguas salobres más populares son los manglares y marismas, en las costas oceánicas.

2. En 1998 el DMH se organizó sobre la importancia del agua para la vida y de los humedales para el abastecimiento de agua. En 1999 el DMH se centró en “Los pueblos y los humedales, un nexo vital”, el lema de la Ramsar COP7.

3. En 1997 a instancias de la Fundación Proteger y el CERNAR, se creo un Grupo de Trabajo en Humedales (GTH) en el Comité Argentino de la UICN. El GTH ha desplegado una nutrida agenda anual que, con el auspicio de UICN-Sur y la Convencion Ramsar, incluyó el 1er. Taller de Humedales de la Region Central de Argentina (Santa Fe, Entre Rios,1997), el Seminario “Laguna Mar Chiquita y Bañados del Rio Dulce: entorno biologico y sociocultural en relacion al proyecto Canal Federal” (Cordoba,1998), el Seminario sobre Humedales, Municipios y Usos Sustentables (Santa Fe, 1999),el Taller sobre Educacion Ambiental en Humedales (Santa Fe, 1999) y el Ciclo de Talleres sobre Pesca Fluvial y Humedales (Santa Fe, Entre Rios, 1999), dentro del GNB/UICN-Sur; estando previsto el 2do. Taller sobre Humedales de Argentina -Region Oeste (Mendoza, 2000) tambien del GNB/UICN-Sur.

4. La Lista de Humedales de Importancia Internacional o “Lista de Ramsar” es el principal logro de Ramsar; en la “Visión para la Lista de Ramsar”, se propone “crear y mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana debido a las funciones ecológicas e hidrológicas que desempeñan”.

5. Más información: Fundación PROTEGER, Grupo de Humedales UICN-Argentina, Balcarce 1450, 3000 Santa Fe, Argentina – telfax 54-342-4558520 email: jcproteg@satlink.com – web: http://www.proteger.org.ar


Información obtenida de La Cultura de las Erres

About these ads

Responses

  1. son a of bitch


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: